• InnerCamp

(Español) Respiración Rebirthing y Psicoterapia

Updated: Sep 24

Artículo de Kaela Parentis


Psicoterapia y Respiración Rebirthing


La psicoterapia es un término amplio utilizado para describir la miríada de técnicas en las que podemos ayudar a tratar a las personas con problemas de salud mental, emociones preocupantes, pensamientos, e incluso dolor físico. Más específicamente, las técnicas de respiración son un tipo de psicoterapia comúnmente utilizado para ayudar a las personas con su curación emocional y crecimiento personal. A menudo permite a las personas lograr un mayor sentido de autoconciencia y atención plena. Muchas técnicas de respiración se basan en prácticas orientales, como yoga, meditación y Tai Chi, que también incorporan técnicas occidentales modernas. Algunas de estas terapias de respiración incluyen Rebirthing, Respiración Holotrópica, y Pranayama (Manné, 2004). La mayoría de las sesiones de respiración ofrecidas por InnerCamp se basan en las técnicas utilizadas en el Rebirthing, pero también incluyen algunos otros aspectos de la respiración holotrópica, así como los métodos aprobados y originales de InnerCamp. Toda la terapia de respiración es supervisada y dirigida por facilitadores capacitados. Se puede hacer en grupos, con socios o individualmente.

Orígenes del Rebirthing


El Rebirthing es un tipo de terapia de respiración que conecta a las personas con su mente subconsciente. El objetivo de la respiración es crear un flujo de energía dentro y fuera del cuerpo que eventualmente le ayuda a liberar emociones negativas. Es un proceso de transformación donde se crea una respiración circular a través de múltiples etapas. La respiración se profundiza progresivamente en el transcurso de la sesión. (Carr, Elise 2014).


Los orígenes del Rebirthing comenzaron en la década de los ´60 después de que Leonard Orr sintiera personalmente un evento poderoso. Orr estaba explorando estados alterados de conciencia principalmente a través de una larga inmersión en agua tibia. Orr recuerda haber caído en un estado de regresión y supuestamente revivir su nacimiento mientras se bañaba. Experimentó liberaciones emocionales y revelaciones y quiso compartir esa experiencia con otras personas (Adams 2010). El Rebirthing tardó entonces entre diez y quince años en convertirse en una técnica de terapia de respiración. Poco después del descubrimiento de Orr, el Dr. Stanislav Grov exploró estos estados alterados de conciencia y desarrolló la respiración holotrópica en la década de los ´70. Tanto Orr como Grov llegaron a reconocer con el tiempo que estos estados más profundos de conciencia fueron inducidos por la respiración. A su vez, las técnicas de respiración especializadas descubrieron recuerdos subconscientes y experiencias relacionadas con el proceso del nacimiento (Adams 2010).


El Rebirthing consiste en mantener un ritmo respiratorio conectado consciente durante una hora o más. Esto se hace generalmente con los ojos cerrados y mientras la persona se coloca sobre una estera. El ritmo respiratorio conectado consciente es un tipo de respiración circular sin pausas entre la inhalación y la exhalación. Este patrón es a menudo muy difícil de mantener y por lo general requiere de varias sesiones para dominarlo. La respiración conectada consciente tiende a activar problemas emocionales y traumas no resueltos y, al mismo tiempo, la conciencia de estos conflictos eventualmente conduce a su resolución. Esto se llama ciclo somático-cognitivo y por lo general puede durar de unos quince minutos a dos horas (De-wit, Oliveira, Cruz, & Menezes, (2019).



Los investigadores Paulus de-Wit y Roberto Cruz (2020) identificaron las nueve fases que pueden ocurrir durante el Renacimiento. El renacimiento comienza con la primera etapa de las sensaciones y emociones corporales emergentes. Esto a menudo se acompaña con síntomas físicos como temblor, hormigueo, temblores, calambres y sensación de frío o calor. Las emociones evocadas también pueden ir desde el miedo y la tristeza hasta el amor y la felicidad. La segunda etapa, llamada etapa de defensa, es donde los individuos comienzan a sentir disociación y la respiración conectada comienza a ser bastante difícil de mantener. La tercera etapa, acuñada en la fase de inmersiones, es donde el respirador se rinde y se sumerge en sus sensaciones y emociones. En esta etapa, el ritmo respiratorio comienza a adaptarse a la experiencia del respirador. La cuarta etapa es la etapa de inversión. Los respiradores experimentan una inversión de la conciencia desde el centro (experimentarse a sí mismos como el sujeto en el centro de la conciencia) a periférico (experimentar un sentido de conciencia más rico y animado que no tiene un centro). La quinta y más importante fase es la fase de asociación. Esta fase es donde se evocan los recuerdos asociados, similar a la experiencia durante el sueño REM, donde se producen la mayoría de los sueños. La sexta etapa es la fase de perspicacia y epifanía. Los respiradores pueden experimentar una claridad repentina sobre pensamientos y creencias que inicialmente no fueron completamente procesadas. Los individuos a menudo sienten una profunda oleada de energía a través de sus cuerpos, ya que esta es la etapa en la que se les instruye a respirar las respiraciones más profundas y completas. La etapa siete, la etapa transliminal, es donde los respiradores pueden tener una experiencia transpersonal y espiritual. La etapa ocho es la etapa de relajación profunda, en la que los respiradores están profundamente relajados e incluso pueden experimentar un posible corto período de sueño. De hecho, se dice que los individuos parecen como si estuvieran dormidos en las etapas siete y ocho. También la respiración se puede suspender de forma alargada durante la fase de relajación profunda. La última fase se denomina fase de retorno. Aquí, los individuos comienzan a regresar a sus cuerpos, abrir los ojos y recuperar el movimiento en sus dedos de las manos, los pies, las piernas y los brazos. También se relacionan con otros. Las fases más importantes son tres, cinco y seis porque éstas son las fases principales en las que se procesan las memorias traumáticas. Durante las fases del cuatro al ocho, la conciencia cambia repetidamente a través de los niveles I y II. Vemos la conciencia en tres niveles distintos: el nivel I es el consciente, el nivel II es el subconsciente, y el nivel III es el inconsciente (De-wit et al. 2019).


Durante el Rebirthing, el individuo experimenta las sensaciones y emociones de los recuerdos traumáticos y al mismo tiempo la persona se abre a sí misma para reconocer cómo inicialmente veía estas experiencias cuando ocurrieron. En la tercera etapa, los individuos generalmente se encuentran conscientemente mirando el significado que atribuyen a estas experiencias y darse cuenta de que sus perspectivas han cambiado.


Respiración holotrópica


La Respiración Holotrópica es otro tipo de respiración auto-curativa. En muchos lugares, sin embargo, a menudo es visto como una técnica espiritual en lugar de una terapéutica. Se trata de un tipo similar de respiración circular donde no hay espacios entre cada respiración. La respiración es mucho más rápida de lo normal y las respiraciones son profundas y llenas. La respiración a través de la boca también se utiliza, ya que se dice que apoya el proceso mejor que la respiración nasal. Un facilitador guía la sesión y por lo general dura alrededor de 2-3 horas. Se diferencia del Rebirthing en que se reproduce música calmante repetitiva y, después, los participantes suelen recibir instrucciones para dibujar mandalas sobre su experiencia. Se dice que la Respiración Holotrópica tiene acceso a estados alterados de conciencia y ayuda a una persona a alcanzar un estado de integridad. InnerCamp utiliza principalmente aspectos de Rebirthing Breathwork, al mismo tiempo que incorpora algunos aspectos de la Respiración Holotrópica, como la música calmante y la respiración a través de la boca (La Flamme, D. M. 1994).

Respiración Conectada Consciente (CCB) y Liberación de Trauma


Muchos estudios han demostrado que el CCB de hecho ayuda a sanar el trauma. En un estudio reciente de Wit y Cruz (2020) de respiración conectada y TEPT, los resultados mostraron que después de 8 sesiones de respiración conectada, los síntomas del TEPT y comorbio del participante estaban en remisión completa. Otro estudio de Heyda, examinó los efectos del CCB en los estados emocionales y la respiración conectada evocó significativamente emociones mucho más positivas. CCB tiene evidencia de reducir el estrés y mejorar la salud mental general. Además, un estudio mostró que un Conscious Connected Breathing Training disminuyó los niveles de ansiedad y depresión en pacientes con cáncer de mama. Evidentemente, Conscious Connected Breathing, que se utiliza en Rebirthing y Holotropic Breathwork, es útil para liberar traumas (Heyda, et al., 2007).



Ventajas del Rebirthing

Las ventajas de Rebirthing Breathwork incluyen ayudar a los participantes a conectarse con su mente subconsciente y llevarlos a entender y elevar su verdadero potencial. El Rebirthing puede ayudar a estabilizar los traumas o experiencias no resueltos. Aumenta nuestra atención plena y conciencia y posteriormente nos guía hacia nuestro pleno potencial espiritual y físico, a medida que se superan las barreras emocionales y los obstáculos pasados. El Rebirthing enseña a las personas a estar más en sintonía con las propias necesidades y aspiraciones (Sky, M. 2009). También ayuda a los participantes a enraizarse más y a centrarse en uno mismo. Es bastante poderoso que los individuos sean capaces de acceder a sus mentes subconscientes y cambiar la forma en que contemplan sus vidas. Puede empujar a las personas a un cambio de estilo de vida completamente positivo. Evidentemente, Rebirthing es una técnica útil, vigorizante, energizante y relajante para la auto-curación. El Rebirthing también ha estado relacionado con la ciencia de la psicología prenatal (Adams, 2010).

Riesgos y contraindicaciones


A pesar de las ventajas mencionadas, existe un ligero riesgo de hiperventilación durante este tipo de respiración consciente conectada y circular. A menudo, las personas que no creen en el Renacimiento de la Respiración lo llaman "hiperventilación voluntaria". La hiperventilación es conocida por alterar la química del cerebro y, esencialmente, esto es lo que logra el Rebirthing, al tiempo que facilita el cambio y la transformación en nuestras mentes. Más específicamente, lo que realmente ocurre durante la hiperventilación es que el equilibrio de dióxido de carbono y oxígeno de una persona se vuelve desproporcionado. Aunque esta llamada hiperventilación es una preocupación para algunos individuos, en realidad es el marco explicativo de cómo los individuos alcanzan este estado alterado de conciencia. De hecho, se puede argumentar que la hiperventilación no es lo que está ocurriendo en el cuerpo en absoluto. La respiración se puede separar completamente de la hiperventilación por las siguientes razones. Los facilitadores están generalmente entrenando a sus clientes para respirar de la forma más óptima. Esto se logra principalmente a través de la relajación profunda y la respiración rítmica. El facilitador ayuda a los participantes a mantener el ritmo durante la sesión. Mantener este ritmo continuo es lo que impide que la respiración de las personas se vuelva irregular. Además, la dificultad para respirar, un síntoma común de hiperventilación, no es en absoluto una característica de la respiración. En conclusión, un facilitador capacitado de la respiración nunca causaría voluntaria o intencionalmente que alguien sufriera de Síndrome de Hiperventilación (HS) durante la respiración, la cual está dirigida a promover la auto-curación (Rubin, B. K. 1984).

Validez y conclusión


Otras formas en que el Rebirthing puede ser validado y confirmado como una terapia segura y eficaz son los tipos de Técnicas de Liberación Emocional (EFT) utilizadas durante las sesiones de respiración. Un tipo de EFT es muy eficaz para ayudar a aliviar el posible dolor y angustia emocional experimentada durante el Rebirthing. Originarios del Reiki japonés y la medicina oriental china, se dice que los puntos meridianos son las partes del cuerpo a través de las cuales fluye la energía. Estas vías ayudan a equilibrar el flujo de energía para mantener la salud. Como es muy omnipresente en las culturas orientales, los individuos creen que cualquier desequilibrio energético puede influir provocando enfermedades. Además, estos son los mismos puntos a los que se aplica presión durante la terapia de acupuntura (Church, D. 2010).


En general, el Rebirthing y otras técnicas de respiración generalmente demuestran producir resultados bastante sorprendentes en individuos con trauma no resuelto. La investigación ha demostrado que ha ayudado a mejorar la vida de las personas con depresión, estrés, adicción, TEPT, migrañas, dolor crónico, comportamientos de evitación, e incluso tensión premenstrual. ¡Es seguro, eficaz y beneficioso!

Sesiones de Respiración de InnerCamp


Las sesiones de respiración de InnerCamp implican una respiración más natural y fluida, pero las emociones experimentadas todavía pueden ser muy intensas. InnerCamp utiliza respiración a través de la bica en lugar de respiración nasal. La inhalación es siempre un poco más larga que la exhalación y siempre hay un gran enfoque en el diafragma y la respiración desde el abdomen. InnerCamp utiliza múltiples fases de respiración y la música se reproduce durante la duración de la sesión de respiración. InnerCamp también tiene en cuenta técnicas de EFT, así como a menudo apoyar a las personas con compresión, mientras que surgen sentimientos intensos. En conclusión, InnerCamp introduce su propia técnica de respiración original, que incorpora gran parte del marco de La Respiración de Rebirthing, al tiempo que incluye algunos aspectos de la Respiración Holotrópica y otras técnicas.


___


Referencias


Adams, P. M. (2010). How does rebirthing breathwork work? Retrieved June 28, 2020, from here.

Adams, P. M. (2010). The Origins of Rebirthing Style Breathwork. Retrieved June 28, 2020, from The Origins of Rebirthing Style Breathwork

Anderson, E. Z., & Wolk-Weiss, C. (2008). Reiki. Complementary Therapies for Physical

Therapy,239-248. doi:10.1016/b978-072160111-3.50023-3

Carr, Elise (2014). Rebirthing: The transformation of personhood through embodiment and emotion. Retrieved June 29, 2020, from here. Church, D. (2010). Energy psychology: Applying Eastern medicine to quantum entanglement [Review of the book Energy psychology: Self-Healing practices for bodymind health, by M. Mayer]. PsycCRITIQUES, 55(7). Christine Caldwell & Himmat K. Victoria (2011) Breathwork in body psychotherapy: Towards a more unified theory and practice, Body, Movement and Dance in Psychotherapy, 6:2, 89-101, DOI: 10.1080/17432979.2011.574505

De-Wit, P. A., Menezes, C. B., Dias-De-Oliveira, C. A., Costa, R. V., & Cruz, R. M. (2018). Rebirthing-Breathwork, activation of the autonomic nervous system, and psychophysiological defenses Rebirthing-Breathwork, activation of the autonomic nervous system, and psychophysiological defenses. Revista Brasileira De Psicoterapia,20(3).

Heyda, A. (2003). The Healing Breath: AN IMPACT OF THE CONSCIOUS CONNECTED BREATHING TRAINING ON EMOTIONAL STATES. A Journal of Breathwork Practice, Psychology and Spirituality,5(2), 2003rd ser.

Heyda, A., Jurkowski, M., Czuba, A., & Składowski, K. (2007). Conscious Connected Breathing Training Decreases Level of Anxiety and Depression and Increases NK Cell Counts in Breast Cancer Patients: Preliminary Report.(Vol. 15, 44-101). Poland: Aria Skłodowska-Curie Memorial Cancer Center and Institute of Oncology.

Janov, A. (1978). "Rebirthing": Dangers and delusions. Journal of Primal Therapy, 5(1), 5-15. Retrieved from here.

La Flamme, D. M. (1994). Holotropic breathwork and altered states of consciousness Available from APA PsycInfo®. (619228395; 1997-70303-001). Taylor, K. (2011). Review of 0RW1S34RfeSDcfkexd09rT2holotropic breathwork: A new approach to self-exploration and therapy1RW1S34RfeSDcfkexd09rT2.Journal of Transpersonal Psychology, 43(1), 108-112. Retrieved from

Manné, Joy (2004) Conscious Breathing: How Shamanic Breathwork Can Help Transform Your Life

Sky, M. (2009). Birth, rebirthing, and learning to breathe. In S. G. Mijares (Ed.), The revelation of the breath: A tribute to its wisdom, power, and beauty; the revelation of the breath: A tribute to its wisdom, power, and beauty (pp. 83-93, Chapter xv, 283 Pages) State University of New York Press, Albany, NY.

Rubin, B. K. (1984). Cognitive, affective, and physiological outcomes of rebirthing Available from APA PsycInfo®. (616970100; 1984-56429-001). Retrieved from here.

Wit, P. D., & Cruz, R. M. (2020). Treating PTSD with connected breathing: A clinical case study and theoretical implications. European Journal of Trauma & Dissociation,100152. doi:10.1016/j.ejtd.2020.10015

Young, C. (2003). Risks Within Body-Psychotherapy. Retrieved June 29, 2020, from here.



8 views
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Spotify - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Tel.: +34 608 055 075 | Email: contact@innercamp.com

Calle Tolox, 4 Marbella (Spain)

© 2020 InnerCamp. Terms | Privacy | Cookies